En el limbo de lo invisible

Posted on Updated on

EN EL LIMBO DE LO INVISIBLE

IN THE LIMBO OF THE INVISIBLE

 

 

Carmen Arocena y Nekane E. Zubiaur
Universidad del País Vasco

Resumen:

La vida de todo ser humano puede ser entendida como una narración en la que cada uno se une o se desune con diferentes objetos de deseo. La semiótica de corte greimasiano así lo explica cuando define al esquema narrativo como “una especie de marco formal en el que se inscribe el «sentido de la vida» con sus tres instancias esenciales: la calificación del sujeto que lo introduce en la vida, su “realización” por algo que «hace» y, finalmente la «sanción» -retribución y, a la vez, reconocimiento- que garantiza el sentido de sus actos y lo instaura como sujeto según el ser” (Greimas y Courtés, 1979:275). Por lo tanto, deseamos, actuamos y somos evaluados por ello.

 

Palabras clave:

Violencia; manipulación; invisibilidad; mujer; feminismo.

 

Abstract:

The representation of violence against women in the mass media adopts different forms that are not always explicit. Through the modes of manipulation described by Greimas and Courtés, contemporary images subject women to a single canon of acceptable beauty and a deceitfull representation of their pleasure mediated by masculine desire and satisfaction. Well into the XXI century, the dialectic between the visible and the invisible, which the patriarchal eye has installed in western society through the tyranny of the mass media, still prevents women from having access to a free and reliable expression of their own physical and sexual nature.

 

Keywords:

Violence; manipulation ; invisibility; women; feminism.

 

Forma de citar este artículo:

Arocena, C. y Zubiaur, N. (2011). En el limbo de los invisible, Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 4, 10 – 36. Recuperado de http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=90&path%5B%5D=64

 

Ver la publicación completa

 

vender coche
Número de visitas de esta publicación

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*