El imaginario de los futuros periodistas en Francia está marcado por el origen social

Posted on Updated on

Latina_slider

Burdeos (Francia), 13/02/2013.

El imaginario de los futuros periodistas presenta más diferencias según el origen social de los estudiantes que según  una perspectiva de género.

Los resultados de la investigación publicados en Revista Latina de Comunicación Social (http://revistalatinacs.org/068/paper/972_Bordeaux/06_Santos.html) permiten corroborar que los estudiantes de periodismo no son una categoría homogénea. Las diferencias respecto a sus orígenes sociales son notables e influyen sobremanera en el imaginario de la profesión. Los estudiantes de un origen modesto poseen mayor riqueza en su imaginario y albergan una visión romántica, social, más comprometida  y  exigente de lo que debe ser el periodismo. Su origen social influye en su visión del mundo y en la misión que otorgan a la profesión. Resaltan más el valor de compromiso ante los ciudadanos, ya que son más conscientes de su responsabilidad cívica. “Revelar casos de corrupción y mostrar realidades desconocidas por la opinión pública” figura entre sus prioridades.

Los estudiantes de periodismo de clases sociales con menos recursos presentan una mirada más crítica ante el mundo y quieren ser la verdadera correa de transmisión de la gente del pueblo, de los olvidados, de los sin voz.  “No hay que olvidar a la población ni despreciarla. Quiero demostrar que no sólo existe París. Yo vengo de la Francia profunda. Hay que hablar de muchas realidades que no se abordan en los medios de comunicación” son algunas de sus expresiones. Conciben la profesión como “un modo de vida” y se sienten más atraídos por el periodismo de calle. El periodismo digital no les encandila y solo utilizan las redes sociales en la esfera privada.

En un contexto marcado por el debate actual en Francia sobre cómo aumentar la diversidad social en la profesión se pone en solfa  la selección social realizada por los propios medios de comunicación y en parte también, por las Escuelas de Periodismo, motivadas por su exigente selección escolar que tiende a favorecer a las clases dotadas de mayor capital cultural. El estudio demuestra la necesidad de implantar una mayor diversificación social en la selección de los estudiantes de Periodismo, con el fin de evitar que la profesión sea excesivamente endógena.

El esfuerzo que realizan la mayoría de las Escuelas de Periodismo por abrir sus puertas a todos los segmentos sociales debiera ser asumido como una de las misiones principales de las escuelas de periodismo pertenecientes a la universidad pública.  Su vocación ha de ser contribuir a la pluralidad de orígenes sociales en una profesión que ha sido criticada porsu connivencia con los poderes políticos y económicos y por tender a reproducir socialmente a las élites (Bourdieu, 1989).

contador de visitas
Número de visitas de esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.