La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar

Posted on Updated on

revista latina de comunicacion social - slider 2013

La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar

The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar

 

MÁ Huerta Floriano

Profesor de Realización y estética cinematográfica y Géneros audiovisuales de ficción, Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA, España –

mahuertafl@upsa.es

E Pérez Morán

Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico, Universidad de Medellín, UDEM, Colombia,

eperezm@udem.edu.co

Resumen: 

Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el más explícito en cuanto a sus mensajes. Pretendemos estudiar la transmisión de valores, ideas y creencias en este tipo de cine, que a priori se esconde bajo la fórmula del entretenimiento pero que en el fondo es un vehículo ideológico, como quedará demostrado. La preeminencia del macho, el servilismo de las mujeres, la explotación de otros tópicos celtibéricos del momento o el ensalzamiento de lo español hacia lo foráneo son algunas de las constantes de estas comedias musicales cuyos finales tranquilizadores concluían que el éxito estaba al alcance de cualquiera que acatara los códigos de conducta imperantes en la España tardofranquista.

Palabras clave: 

cine; ideología; tardofranquismo; comedia musical; relato, estética.

Abstract:

As part of a research project that examines the 200 most popular films during the Late-Francoist Spain, this article offers a qualitative analysis of the ten films that were produced from 1966 and 1975 and were starred by the actor and singer Manolo Escobar, who was the most profitable artist of that time and delivered the most explicit messages. The analysis focuses on the values, ideas and beliefs transmitted by these films, which were presented to the public as just entertainment but were in essence ideological vehicles. The male dominance, the subservience of women, the exploitation of other Celtiberian issues that had relevance at that time, the glorification of the all things Spanish when in presence of foreignness are some of the characteristic features of these musical comedies whose happy endings suggested that success was within the reach of anyone who complied with the prevailing codes of conduct of the late-Francoist Spain.

Keywords: 

cinema; ideology, late-Francoism; musical number; story, aesthetics.

Cómo citar este artículo:

Huerta-Floriano, M.A. y Pérez-Morán, E. (2013) La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar, en Revista Latina de Comunicación Social, 68, 189-216. La Laguna (Tenerife)

DOI: 10.4185/RLCS-2013-974/CrossRef link

Recuperado de:

http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.html

contador de visitas
Número de visitas de esta publicación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.