La Plataforma Latina de Revistas de Comunicación celebra sus II Jornadas en Segovia

Posted on Updated on

El equipo de la PlatCom trató la unificación de normas y acogió a un nuevo miembro

 

Los integrantes de la meta-revista Plataforma Latina de Revistas de Comunicación se reunieron los días 3 y 4 de Mayo en Segovia para tratar diversos temas, entre ellos la incorporación de la revista “Temps de Comunicar” y la inminente unificación de normas y criterios de citación.

 

Avanzando en su intención de simplificar el proceso de la publicación sin renunciar al rigor científico las revistas asociadas, debatieron acerca del modo más adecuado de lograr un único modelo de normas de estilo para artículos y un único modelo para la evaluación de artículos. Siempre con el objetivo de depurar y simplificar las normas Platcom para autores.

De esta forma se acuñarán unas normas generales de citación, que serán comunes y de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la plataforma. El modelo que se perfila como firme candidato es el APA6. Así, cualquier autor o evaluador tendrá las mismas pautas de actuación en cada una de las revistas asociadas a PlatCom.

 

Por otra parte, se evalúa permitir que cada revista pueda tener normas específicas de citación, adicionales a las de la Plataforma, siempre que ambas no entren en conflicto. Estas normas excepcionales se indicarán mediante un enlace en la página web de la Plataforma.

El otro tema central de esta reunión fue la aprobación por unanimidad de la incoporción de la revista ‘Temps de Comunicar’ a PlatCom, pasando a ser así 12 el número total de revistas especializadas en comunicación las que integran la plataforma. Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios Superiores  editada en las Islas Baleares y coordinada por el doctor Joan Matas.

La Plataforma mostró los resultados de su difusión tras su primer año de vida. PlatCom emplea su página web y las redes sociales para difundir los artículos, de esta forma, los autores no necesitan hacer esfuerzos individuales para dar a conocer su obra, pues la meta-revista es la que gestiona la circulación de los artículos en redes sociales.

Los artículos de la plataforma son difundidos en redes generalistas, como Facebook o Twitter, y también en redes específicas, como Academia.edu, Mendeley, Research Gate y Cosis.

Los resultados revelaron que las redes que más tráfico llevan a la web son Facebook y Twitter y en las que el usuarios más interactúa mientras que las redes sociales que más tráfico generan a los artículos son Research Gate y Academia.edu.
Os dejamos algunas instantáneas de la reunión:

la foto (1)la foto (2)la foto (5)la foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.