El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas

Posted on Updated on

zer

El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas

Faunoaren kasu laberintikoa. Filmen identitate nazionalari buruzko auzia

The labyrinthic case of the Faun. On the national identity of the films

 

 

Imanol Zumalde Arregi

Recibido el 23 de noviembre de 2011, aceptado el 8 de marzo de 2013.

 

Resumen

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.

 

Palabras clave:

cine, identidad, cultura, infancia, mito.

 

Laburpena

Zer esan nahi du zehazki egungo mundu globalizatuan film “espainiar” ala “mexikar” baten aurrean gaudela aldarrikatzeak? Film bat hemengoa ala hangoa dela argudiatzea ahalbidetzen duten elementu testualak argitzen saiatzen da artikulu hau. Helburu horrekin, Guillermo del Toro mexikarrak zuzendutako El laberinto del Fauno (2006) filmean fokatzen du eztabaida, eta prozedura semiotiko zehatz batzuen bitartez espazio kultural jakin batean nola sustraitzen den azaltzen du.

 

Gako-hitzak:

zinea, identitatea, kultura, haurtzaroa, mitoa.

 

 

Abstract

What do we want to signify when saying that we are facing a “Spanish” or “Mexican” film in the globalized world of multinational productions? This text try to show how a close Reading of the textual and cinematic elements can offer some insights in this complex field problems. The case study choose the Spanish-mexican co-production El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) in order to explain the specific semiotics procedures which make a film to grow and be rooted in a particular cultural ground.

 

Keywords:

cinema, identity, culture, childhood, myth.

 

Cómo citar este artículo:

Imanol-Zumalde, A. (2013) El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas, en Zer, Vol. 18, 34, 195-209.

ISSN: 1137-1102

 

Recuperado de:

http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer34-10-zumalde.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.