La Revista Communication Papers publica ‘Comunicación, Desarrollo y Democracia’ (Volumen 2 – Número 3)

Posted on Updated on

Communicaiton papers - diseno 2014

Finalmente, el tercer número de Communication Papers ve la luz un mes más tarde de lo que estaba planeado por distintas circunstancias. En realidad, la razón principal del retraso se debe al tiempo que nos ha llevado todo el proceso de migración de contenidos del WordPress a la plataforma OJS. Una vez establecidos, estamos en condiciones de asegurar que la revista ha ganado en visibilidad pues ya estamos en Latindex, MIAR, Google Académico, DOAJ, ISOC, Sherpa-Romeo entre otros, y en agilidad y rapidez en la correspondencia con todos los usuarios de Communication Papers.

Sin apartarnos de nuestros principios fundacionales pues los estudios de género y la alfabetización audiovisual son temas esenciales que se hallan incardinados en la base de la Comunicación, en esta tercera edición hemos querido profundizar en este trinomio “Comunicación, Desarrollo y Democracia” en las que se sustentan las bases de una sociedad democrática del siglo XXI. Todo este entramado de discursos, mensajes, códigos,  fuentes y audiencias que ejercen un papel único y necesario para el desarrollo de los pueblos, ergo, para la construcción de la democracia y, por ende, para su destrucción, nos han llevado a proponer la tríada.

Estamos convencidos que el contenido  de este número contribuye a enriquecer el debate y la reflexión  sobre el tema mencionado y animamos a toda la clase investigadora a su lectura e interacción con sus  autores.

Asimismo, aprovecho estas líneas para alentar a publicar en el próximo número cuyo eje temático es la “Alfabetización transmediática” y del cual ya hemos publicado el “call for papers”.

Un saludo cordial,

Dra. Carmen Echazarreta Soler

Con el tercer número de Communication Papers que presentamos a continuación pretendemos consolidar un formato deseado para las publicaciones científicas, conciliando espacios para artículos científicos derivados de importantes investigaciones con ensayos fundamentados en la discusión crítica y rigurosa y reseñas, resultantes de la interpretación de una lectura profesional de aportaciones recientes de la academia.

Por otro lado, y debido a la importante diversidad temática que ha suscitado la tríada “Comunicación, Desarrollo y Democracia”, el actual número de Communication Papersplantea una interesante reflexión y aportación desde diferentes perspectivas con una manifiesta orientación social.

El interés creciente en el estudio de proyectos comunitarios como herramientas vírgenes para el empoderamiento ciudadano, así como el papel de las mujeres en espacios de poder inicia  el primer bloque. La investigacion de Beatriz Marín García “Democratización y nuevos poderes simbólicos en torno a la radio comunitaria en Mozambique” junto a la de Cristiane Dos Santos Parnaiba y Maria Cristina Gobbi “Mulheres na política e na mídia brasileira: breve histórico e cenário atual”, se plasman en formato de artículo  para acercarnos, por distintos caminos, a un espacio de debate a propósito del poder simbólico. Desde prismas distintos y por vía de metodologías opuestas, las autoras consiguen dar voz a realidades totalmente actuales.

El segundo bloque está formado por tres ensayos con un mismo denominador común: la participación y el empoderamiento a través de espacios comunicativos, verdaderos impulsores de desarrollo. El ensayo de David Serra Navarro “Participación y contribución a partir de un diseño ético: Plataforma Second Live”, el de Cristina Prieto Sánchez “El Foro Andaluz de Comunicación como caso de empoderamiento ciudadano ante la futura ley aydiovisual de ámbito autonómico” y, finalmente, el de Lucía Benítez Eyzaguirre  “Comunicación y movilidad para el desarrollo y la democracia” analizan distintos casos concretos con un eje común: la preocupación por el desarrollo democrático en temas sociales y de género. En esta línea, destacamos la aportación de Lucía Benítez que plasma  en forma de ensayo su tesis doctoral publicada por “Circulo Rojo editorial” bajo el título “La recepción transnacional de la televisión en los proyectos migratorios”.

Y finalmente, dos reseñas cierran el presente número. Por un lado Luís Antonio Ogando nos presenta “Comunidad y Comunicación: Prácticas en Europa y América Latina”  del libro “Comunidad y Comunicación. Prácticas comunicativas y medios comunitarios en Europa y América Latina” coordinado por Marcelo Martínez Hermida, Carme Mayugo Majó y Ana Tamarit Rodríguez. Por otro, Núria Puig Borràs reseña el libro, publicado recientemente, de Carlos A. Scolari “Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan”, que  cierra el número y  supone un premonitorio comienzo del próximo número 4 del volumen 3: “La alfabetización transmediática”.

Ddo. Marc Blasco Duatis

 

Revista Communication Papers
ISSN: 2014-6752

http://www.communicationpapers.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.