La Revista Communication Papers firma a favor de la ‘DORA’

Posted on Updated on

Communication papers - diseno 2014

Communication Papers firma a favor de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA), promovida por la Asociación Estadounidense de Biología Celular (BCSV) y suscrita –en estos momentos– por más de 10400 investigadores y 400 sociedades científicas. 

La Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) vio la luz el 16 de diciembre de 2012 como alternativa a los índices de impacto sobre los resultados de la investigación científica. Dicha declaración expone, en la brevedad de tres páginas, la necesidad de reformular la evaluación llevada a cabo por los índices reguladores de la calidad científica de las revistas y, por extensión, sus publicaciones.

Florencio Cabello publicaba el pasado mes de Febrero en ‘eldiario.es‘ un interesante artículo –a propósito de la declaración de San Francisco– titulado: El índice y la Luna: las hipotecas de la evaluación científica. De su lectura, destacamos las líneas maestras que propone ‘DORA’:

  1. “La necesidad de eliminar el uso de métricas basadas en revistas, como el índice de impacto de revistas, en las consideraciones sobre financiación, nombramientos y promoción”.
  2. “La necesidad de evaluar la investigación a partir de sus propios méritos y no a partir de la revista donde se publica”.
  3. Finalmente, la DORA propone a los editores de revistas “eliminar toda limitación a la reutilización del listado de referencias de los artículos y ponerlo a libre disposición bajo la licencia Creative Commons de Dominio Público”.

 

Les animamos a consultar la citada declaración disponible aquí en castellano.

dora

 

Recuperado de:

http://communicationpapers.wordpress.com/2014/03/03/dora/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.