Presencia de los diarios españoles en Facebook y Twitter: Las redes sociales como plataformas periodísticas interactivas

Posted on Updated on

TecCom Studies

Presencia de los diarios españoles en Facebook y Twitter:

Las redes sociales como plataformas periodísticas interactivas

 

Noelia García Estévez

10. Marzo 2014

noeliagarcia@us.es

 

Resumen:

La popularización de las redes sociales en Internet ha calado también en el periodismo y muchos diarios apuestan por tener una presencia activa en ellas, alterando las tradicionales relaciones periódico-lector. El objetivo de esta comunicación es analizar la actividad y el papel que ejercen los principales diarios españoles con presencia en la red social Facebook y en el sistema de microblogging Twitter. Se pretende averiguar cuáles son las rutinas que rigen las dinámicas de los perfiles de los diarios en las redes sociales, vislumbrando las posibles diferencias entre ellos. Igualmente, es preciso estudiar cómo los medios periodísticos utilizan las redes sociales no solo como canales de difusión, sino como plataformas interactivas que les permiten establecer una nueva relación con el lector y fidelizar así a su público.

Para ello, nos valdremos del análisis de contenido, en su vertiente cuantitativa y cualitativa, con la finalidad de obtener unos datos que sean cuantificables para conocer el rol que desempeñan y la finalidad que pretenden los diarios españoles en las redes sociales en Internet.

 

 

Palabras clave:

periodismo, Internet, redes sociales, social media, y cibermedios

 

Cómo citar:

García-Estévez, N.  (2014) Presencia de los diarios españoles en Facebook y Twitter: Las redes sociales como plataformas periodísticas interactivas, en TecCom Studies, 4, 249–256.

ISBN: 978-84-615-6211-4

 

Resumen:

http://www.teccomstudies.com/articulos/file/63-presencia-de-los-diarios-espanoles-en-facebook-y-twitter-las-redes-sociales-como-plataformas-periodisticas-interactivas?start=20

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.