Periodismo jurídico: el tratamiento informativo en prensa del caso ‘Marta del Castillo’ en los diarios El País y El Mundo

Posted on Updated on

Fonseca2014

Periodismo jurídico: el tratamiento informativo en prensa del caso ‘Marta del Castillo’ en los diarios El  País y El Mundo

Legal journalism. The informative treatment in media of ‘Marta del Castillo’ case

Belén PUEBLA MARTÍNEZ,

Vanesa LOZANO VIZCARRO

 

Resumen

Este trabajo propone, a través de las rutinas profesionales del periodismo judicial, un trabajo de campo sobre la cobertura del caso Marta del Castillo en los dos diarios españoles de mayor difusión: El País y El Mundo. Para ello se utilizan como técnicas de investigación el análisis de contenido complementado con entrevistas a los periodistas que se han encargado del caso en los periódicos analizados. El estudio establece registros – fundamentalmente cuantitativos – de las unidades redaccionales de ambos medios durante el año en que transcurre el litigio en la Administración de Justicia y ofrece resultados significativos, tanto en su dimensión formal como de contenido.

 

Palabras clave

periodismo jurídico; prensa; ‘Marta del Castillo’; El País; El Mundo; tratamiento informativo

 

 

Abstract:

This paper proposes, through professional routines of legal journalism, a field work about the covering of ‘Marta del Castillo’ case made by the two main newspapers: El País and El Mundo. For that, we used as investigation techniques the content analysis complemented with interviews of the journalist who covered the case in the analyzed newspapers. The study establishes registers – fundamentally quantitative- of the writing unities of both newspapers along the year in which the litigation in Justice Administration went by and offers significant results, in its formal dimension and in its content dimension.

 

Keywords:

legal journalism; written media; ‘Marta del Castillo’; El País; El Mundo; informative treatment.

 

 

Cómo citar:

Puebla-Martínez, B., & Lozano- Vizcarro, V. (2014) Periodismo jurídico: el tratamiento informativo en prensa del caso ‘Marta del Castillo’ en los diarios El País y El Mundo, en Fonseca, Journal of Communciation, 8, 35-39.

 

Recuperado de:

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/11811/12198

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.