Aplicación del Escalamiento Multidimensional (MDS) al análisis del discurso mediático. El caso de la cobertura periodística a los ‘escraches’

Posted on

Mediterránea-nuevo2

Aplicación del Escalamiento Multidimensional (MDS) al análisis del discurso mediático. El caso de la cobertura periodística a los ‘escraches’

 

Application of Multidimensional Scaling (MDS) to the analysis of media discourse. The case of the media coverag

Xabier Albizu Landa

 

 

Resumen:

En el presente artículo se discuten las posibilidades que ofrece la técnica de análisis multivariante conocida como Escalamiento Multidimensional (MDS) para el análisis del discurso periodístico y la determinación de los frames presentes en este. En una primera parte se repasan las tradiciones de los análisis de framing y de la aplicación del MDS. En una segunda parte se presenta un caso práctico en el que el MDS es utilizado para la determinación de los frames presentes en la cobertura periodística a los escraches protagonizados en la primavera de 2013 por el movimiento contra los desahucios.

 

Abstract:

In this article we discuss the potential of multivariate analysis technique known as Multidimensional Scaling (MDS) for the analysis of news discourse and the determination of the frames present in this. In a first part we review the traditions of framing analysis and application of MDS. In a second part the MDS is used to determine the frames present in press coverage of escraches lead by antievictions movement during 2013 spring.

 

 

Palabras clave:

Escalamiento multidimensional; frame; escrache; Medios de Comunicación de Masas; cobertura periodística.

 

 

Keywords:

Multidimensional scaling; frame; escrache; Mass Media; press coverage.

 

 

Cómo citar:

Albizu-Landa, X. (2014) Aplicación del Escalamiento Multidimensional (MDS) al análisis del discurso mediático. El caso de la cobertura periodística a los ‘escraches’, en Revista Mediterránea de Comunicación, 5, 1, 43-57.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.08

 

 

Recuperado de:

http://www.mediterranea-comunicacion.org/Mediterranea/article/view/114

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.