El paisajismo observacional de James Benning: la representación de Los Ángeles en Los (2000)

Posted on

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

El paisajismo observacional de James Benning: la representación de Los Ángeles en Los (2000)

James Benning’s observational landscaping. The representation of Los Angeles in Los (2000)

Iván Villarmea Álvarez

 

Resumen

James Benning es uno de los grandes cineastas del paisaje norteamericano. Sus películas se sitúan en la intersección entre el cine documental y el experimental, y suelen contrastar el medio natural con el medio modificado, el campo con la ciudad y el pasado con el presente, siempre a medio camino entre el esplendor de la modernidad y la decadencia post-industrial. Su puesta en escena se basa en la observación atenta del territorio, aunque a veces también incluye elementos performativos.

La Trilogia de California (1999-2001), en concreto, propone una cartografía crítica del paisaje californiano a través de sus tres partes –El Valley Centro (1999), Los (2000) y Sogobi (2001)– dedicadas respectivamente a los paisajes rurales, urbanos y naturales. Cada una de estas películas consta de treinta y cinco planos fijos de dos minutos y medio cada uno, un dispositivo minimalista capaz de transmitir mucha información sobre el paisaje, la historia y la sociedad norteamericana, así como sobre la propia vida del cineasta.

El objetivo de este artículo es, por lo tanto, analizar la representación que Benning ofrece de Los Angeles en Los para comprender las características principales de su estilo, identificado como paisajismo observacional, y las implicaciones socio-históricas de su discurso.

 

Palabras clave:

Paisajismo; Cine Documental; Cine Experimental; James Benning; Trilogia de California; Los Angeles.

 

Keywords:

Landscaping; Documentary Film; Experimental Film; James Benning; California Trilogy; Los Angeles.

 

Cómo citar:

Villarmea-Álvarez, I. (2014) El paisajismo observacional de James Benning: la representación de Los Ángeles en Los (2000), en Fotocinema – Revista Científica de Cine y Fotografía, 9, 35-63.

 

 

Recuperado de:

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=233&path%5B%5D=160

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.