El cameo en las series de televisión españolas desde una perspectiva de género: un recurso de narrativa transmedia e intramedia

Posted on

Communication papers - diseno 2014

El cameo en las series de televisión españolas desde una perspectiva de género: un recurso de narrativa transmedia e intramedia

Cameo in Spanish TV serials from a gender perspectiva: a resource of transmedia and

intramedia narrative.

Alicia De Lara González

Tatiana Hidalgo-Marí

 

Resumen:

La breve aparición de un actor célebre o de una persona relevante representando un papel secundario en una película o serie, es decir, la técnica conocida como cameo, es un recurso narrativo de tipología tanto transmedial (capaz de abarcar múltiples plataformas mediáticas) como intramedial (fomenta las relaciones entre diferentes narrativas dentro del mismo medio) que siempre cuenta con un objetivo promocional. A través de las apariciones estelares de actores, cantantes o presentadores de televisión cuyo programa suele pertenecer a la misma cadena en la que se emite la serie, se consigue una autorreferencialidad que conecta dos espacios en beneficio del ente.

 

La presente comunicación analiza, adoptando una perspectiva de género, los cameos que tienen lugar en tres series de televisión españolas y pone especial atención en aquellos protagonizados por mujeres. Por una parte, el trabajo analiza la estrategia autopromocional orquestada a través de los cameos, tanto la que se despliega dentro de la propia cadena como la que alcanza a otros medios. En segundo término, estudia los valores representados en las apariciones de las famosas a través de estas apariciones estelares, que resultan mucho menos signitificativos que los protagonizados por varones. Concretamente, el total de cameos protagonizados por varones dobla a los protagonizados por féminas.

 

 

Palabras clave:

series de televisión; promoción; género; autorreferencia; transmedia; intramedia

 

Cómo citar:

De Lara-González, A. y Hidalgo-Marí, T. (2014) El cameo en las series de televisión españolas desde una perspectiva de género: Un recurso de narrativa transmedia e intramedia, en Communication Papers, 3, 4, 37-51.

 

Recuperado de:

http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/111/AliciaDeLara_TatianaHidalgo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.