Ciberactivista: una nueva identidad en las ciudades africanas

Posted on

redes

Ciberactivista: una nueva identidad en las ciudades africanas

Cyber activist: a new identity in the African’s cities

Carlos Bajo Erro

 

Resumen:

El incipiente pero rápido proceso de expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en África está ya teniendo impactos diversos en estas sociedades. Uno de estos fenómenos tiene que ver con la identificación de los usuarios más convencidos de su utilidad y las propias herramientas. Así nos encontramos cada vez más con individuos que se identifican como blogueros, tuiteros o ciberactivistas, por ejemplo.

 

Esta contribución analiza el caso de Senegal, donde una experiencia exitosa (al menos, desde la perspectiva de reperscusión) de uso de las redes sociales y de las herramientas de la web 2.0 como instrumento de participación social y política durante las elecciones presidenciales de 2012 se encuentra muy ligada al surgimiento de una identidad: la de ciberactivista. El caso senegalés y muestra cómo esta identidad tiene una dimensión personal, de autoafirmación y autodefinición de los individuos, y una dimensión colectiva, de pertenencia a una comunidad. Tanto una como la otra presentan rasgos propios, diferentes a los de las categorías tal y como se entendían hasta el momento, fundamentalmente porque funden y confunden el ámbito virtual y el presencial.

 

Debido a la propia dinámica de expansión de la tecnología, esta identidad es fundamentalmente, aunque no exclusivamente, juvenil y urbana y genera toda una serie de dinámicas novedosas, al menos, en el colectivo al que afecta. Por este motivo, además de observar el surgimiento y la evolución de este fenómeno se plantearán también algunas de sus implicaciones en materia, por ejemplo, de participación social y política de colectivos tradicionalmente “invisibles”, más allá de las nuevas formas de sociabilidad, pero también ciertas modificaciones en las reglas del juego que pueden determinar cambios sociales.

 

 

 

Palabras clave:

TIC; redes sociales; participación; sociedad; identidad

 

Keywords:

ITC, social network, participation, society, identity.

 

Cómo citar:

Bajo-Erro, C. (2014) Ciberactivista: una nueva identidad en las ciudades africanas, en Revista Redes.com, 9, 47-68.

 

DOI: 10.15213/redes.n9.p47

 

 

Recuperado de:

http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/294/335

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.