Estrategias y modelos de financiación del documental interactivo y transmedia

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Fonseca2014

Estrategias y modelos de financiación del documental interactivo y transmedia

Strategies and funding models of the interactive and transmedia documentary

Arnau Gifreu-Castells

Valentina Moreno

 

Resumen:

La revolución digital ha facilitado la expansión denuevos formatos audiovisuales que se reinventan brindando nuevas posibilidades al público. El documental interactivo es uno de los géneros en gestación en continuo crecimiento que seha beneficiado de estas nuevas lógicas, modelos y dinámicas. La novedad radica en la posibilidad por parte del espectador de interactuar con la historia. El objetivo de este artículo es dara conocer el género documental interactivo y analizar sus principales métodos de financiación. Para ello estudiaremos las características de este formato, abordaremos los modelos de financiación del documental tradicional, interactivo y transmedia, y profundizaremos en la manera de financiar algunos documentales como Alma, hija de la violencia (2012), 0 responsables (2013) y Las Sinsombrero (2014). En este trabajo analizaremos la evolución del género documental con el objetivo de describir tres etapas o periodos: la audiovisual, la interactiva y la transmedia. Cada una de estas fases contempla el uso de un conjunto de estrategias y modelos de financiación comunes y necesarios para la viabilidad económica de los proyectos. En cada modelo propuesto reflexionaremos sobre los principales mecanismos de financiación que requiere y analizaremos tanto los formatos tradicionales como los nuevos formatos de financiación que componen el modelo de negocio documental en su conjunto.

 

Palabras clave:

Documental Audiovisual; Documental Interactivo; Documental Transmedia; Modelos y estrategias de financiación; Modelo de negocio

 

Abstract:

The digital revolution has facilitated the expansion of new audiovisual formats, bringing with them new possibilities for the public. The interactive documentary, a genre in gestation that is continually growing, has benefited from these new logics, models and dynamics.

The novelty lies in the possibility of the spectator interacting with the story. The objective of this article is to present the interactive documentary genre and analyse its main funding methods. We will study the characteristics of the genre and examine the new funding formats of traditional, interactive and transmedia documentaries. We will look in more detail at the funding methods of certain documentaries, such as Alma, hija de la violencia (2012), 0 responsables (2013) and Las Sinsombrero (2014). In this work we analyse the evolution of the documentary genre with theobjective of describing three stages or periods: the audiovisual, interactive and transmedia. Eachof these phases uses a certain set of strategies and funding models necessary for the economic viability of the projects. For each model we reflect on the main funding mechanisms required and analyse the traditional and new formats for funding that make up the documentary businessmodel as a whole.

 

Keywords:

Audiovisual Documentary, Interactive Documentary, Transmedia Documentary, Funding Models and Strategies, Business Model.

 

Cómo citar:

Gifreu-Castells, A. y Moreno, V. (2014) Estrategias y modelos de financiación del documental interactivo y transmedia, en Fonseca, Journal of Communication, 9, 41-63.

 

Recuperado de:

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12241/12591

 

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