Poética de la calle: la cultura marginal del oriente metropolitano dentro del rock y el cine mexicanos (1985-1992) (Reseña)

Posted on

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Poética de la calle: la cultura marginal del oriente metropolitano dentro del rock y el cine mexicanos (1985-1992) (Reseña)

Eduardo de la Vega Alfaro

 

Resumen:

Obed González.

Reseña del libro Poética de la calle: la cultura marginal del oriente metropolitano dentro del rock y el cine mexicanos (1985-1992)

 

Iniciemos con una especie de confesión. Ser oriundo del barrio de la Bondojito, enclavado al norte de la tan maravillosa como monstruosa ciudad de México me hizo un «chilango» irredento y por ello mismo tengo a esa urbe entre mis elementos de orgullo íntimo. Pero no hace mucho tiempo me di cabal cuenta de que el hecho de vivir y trabajar desde hace ya casi 30 años en Guadalajara, Jalisco, ha convertido a calles y lugares de la capital mexicana en misteriosos símbolos oníricos que me asaltan de manera más frecuente de lo que yo quisiera porque entonces suelo despertar con un profundo sentimiento de nostalgia que se queda en mi interior resonando por varias horas sin que las tareas que lleve a cabo en esos días logren removerlo del todo. Quizá el irremediable paso de los años me está volviendo cada vez más «sentimental» o tal vez es algo que le ocurre a mucha gente que se vio de alguna manera forzada a emigrar de su sitio de origen y que de momento no encuentra manera de regresar de forma permanente a él. Sólo con algunas salvedades cuando viajo a «Chilangolandia» me siento muy contento y siempre logro disfrutar el poco tiempo que me reencuentro con y en ella. Ahora mismo sólo de una cosa estoy seguro y plenamente convencido: si me llega a quedar vida, recursos y ánimo para ello, regresaré a pasar mis últimos tiempos en ese espacio urbano al que me ligan recuerdos magníficos y amistades siempre entrañables.

 

 

Cómo citar:

de la Vega-Alfaro, E. (2015) Poética de la calle: la cultura marginal del oriente metropolitano dentro del rock y el cine mexicanos (1985-1992) (Reseña), en Fotocinema, 10, 447-450.

 

 

 

Recuperado de:

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=292&path%5B%5D=211

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.