Rutinas de producción informativa en los ciberdiarios de referencia de Ecuador: El Universo, El Mercurio, El Diario y Crónica de la Tarde

Posted on

revista-latina-de-comunicacion-social-slider-2015-600x200

Rutinas de producción informativa en los ciberdiarios de referencia de Ecuador: El Universo, El Mercurio, El Diario y Crónica de la Tarde

 

News production routines in Ecuador’s online newspapers: El Universo, El Mercurio, El Diario and Crónica de la Tarde

 

 

 

D Rivera Rogel

X Pereira-Fariña

 J Yaguache Quichimbo

 

Resumen:

Introducción: Se tomó como base primordial los perfiles de rutinas de producción de los ciberdiarios de Ecuador (El Universo, El Mercurio, El Diario y Crónica de la Tarde) para conocer la dinámica de trabajo y la práctica profesional de los periodistas en la recolección de la información. Metodología: Se utilizaron técnicas de observación no participante y entrevistas en las salas de redacción de cada ciberdiario. La observación en los diarios se efectúo de acuerdo a las siguientes fechas: El Mercurio (1 y 2 de junio de 2011), El Universo (7 de junio de 2011), El Diario (9 y 10 de junio de 2011), y Crónica de la Tarde (13 y 14 de junio de 2011). Resultados: Los resultados apuntan a que los ciberdiarios mantienen métodos de trabajo rutinario. Discusión: La estructura de trabajo es heredada del medio tradicional. Hay una ausencia de participación de los periodistas en la toma de decisiones, redefinición y evaluación del producto digital. Conclusiones: La transición del trabajo de los periodistas de la versión en papel a la digital presenta una alerta considerable. La organización de las salas de redacción es coherente con las dinámicas de trabajo de los medios, teniendo en cuenta que los recursos humanos son limitados y poco capacitados.

 

Abstract:

Introduction. This article presents the results of an analysis of the newsrooms of four Ecuadorian digital newspapers (El Universo, El Mercurio, El Diario and Crónica de la Tarde) in order to identify their news-production dynamics and professional practices. Method. The study is based on non-participatory observation and interviews with journalists, carried out inside the newsrooms of each newspaper. The observation sessions took place in 2011 on the following dates: at El Mercurio on 1 and 2 June; at El Universo on 7 June; at El Diario on 9 and 10 June; and at Crónica de la Tarde on 13 and 14 June. Results: The digital versions of the aforementioned newspapers do follow routine work methods. Discussion: The work structure of these newspapers has been inherited from their traditional print counterparts. Journalists do not participate in the decision-making processes or in the redefinition and evaluation of the digital product. Conclusions: The transition of journalists’ work from the traditional to the digital platform presents a major concern. In the online newsrooms, work organization is consistent with the work dynamics, and human resources are limited and poorly-trained.

 

Palabras clave:

Rutinas productivas; ciberdiarios; periodistas; sala de redacción; Webmaster.

 

Abstract:

Production routines; digital newspapers; journalists; newsroom.

 

 

Cómo citar:

Rivera-Rogel, D.; Pereira-Fariña, X. y Yaguache-Quichimbo, J.  (2015) Rutinas de producción informativa en los ciberdiarios de referencia de Ecuador: El Universo, El Mercurio, El Diario y Crónica de la Tarde, en Revista Latina de Comunicación Social, 70,  14 – 27.

 

 

Recuperado de:

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1032-ULoja/02es.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.