El esperpento en el cine de Álex de la Iglesia

Posted on

Fonseca2014

El esperpento en el cine de Álex de la Iglesia

The esperpento in Álex de la Iglesia’s films

Marta RIVERO FRANCO

 

Resumen:

Varios son los estudios que aluden a la presencia del esperpento en el cine de Álex de la Iglesia —tema ligado taxativamente a su producción y sin el que esta no puede entenderse—, pero escasos los que profundizan en la manera en la que este recurso se ve plasmado en sus creaciones. Por ello, con el presente trabajo, nos disponemos a analizar la forma en la que el esperpento se manifiesta en su filmografía, para lo que seleccionaremos tres de sus ficciones esenciales —El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Balada triste de trompeta (2010)—, a través de las que comprobaremos cómo la intertextualidad, la crítica social y esa mezcla de cultura posmoderna con resonancias de la España más atávica, son las características que constituyen la esencia de tan idiosincrático recurso dentro de su producción.

 

Palabras clave:

Cine; Esperpento; Álex de la Iglesia; Intertextualidad; Crítica social.

 

Abstract:

There are several studies that allude to the presence of esperpento in Álex de la Iglesia films — subject specifically linked to his production and without it this cannot be understood—, but there exist just a few that delve into the way in which this resource is embodied in his creations. For this reason, with the present work, we are going to analyze how the esperpento is manifested in his filmography, for that we will select three of its essential fictions —El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Balada triste de trompeta (2010)— through which we will check how intertextuality, social criticism and the mixture of postmodern culture with of the most atavistic Spain echoes, those are the characteristics that constitute the essence of such idiosyncratic resource in his production.

 

Keywords:

Film; Esperpento; Álex de la Iglesia; Intertextuality; Social criticism

 

Cómo citar:

Rivero-Franco, M. (2015) El esperpento en el cine de Álex de la Iglesia, en Fonseca, Journal of Communication, 10, 360-392.

 

Recuperado de:

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12921/13297

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.