La evolución de las retransmisiones deportivas en televisión a través de las nuevas tecnologías: el fútbol como paradigma en España

Posted on

Fonseca2014

La evolución de las retransmisiones deportivas en televisión a través de las nuevas tecnologías: el fútbol como paradigma en España

The evolution of television sports broadcasting through new technologies: football as a paradigm in Spain

Vanessa ROGER MONZÓ

 

Resumen:

Las retransmisiones deportivas en televisión son eventos que tienen lugar fuera de las instalaciones de los centros de producción de programas, pero que son emitidos por la cadena televisiva a través de la cobertura de una unidad móvil. Las primeras retransmisiones de partidos de fútbol en España se llevaron a cabo con tres cámaras. Desde entonces, la evolución en la planificación de estos eventos deportivos ha estado marcada por la incorporación de las nuevas tecnologías. El objetivo de esta investigación es describir cómo dichas innovaciones han influido en la realización y estructura narrativa de las retransmisiones de fútbol. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica que, en función de las nuevas tecnologías, nos ha permitido diferenciar cuatro etapas en la realización de las retransmisiones de fútbol en España, desde el nacimiento de la televisión hasta la actualidad.

 

Palabras clave:

retransmisiones deportivas; televisión; fútbol; realización; narrativa; nuevas tecnologías

 

Abstract:

Sports broadcasts on television are events that take place outside the premises of program production centers, but are issued by the broadcaster through the coverage of a mobile unit. The first broadcasts of football matches in Spain were conducted with three cameras. Since then, developments in the planning of these sporting events has been marked by the introduction of new technologies. The objective of this research is to describe how these innovations have influenced the conduct and narrative structure of broadcasts of football. To do this, there has been a literature review to distinguish four stages in carrying broadcasts of football in Spain, from the birth of television to the present.

 

Keywords:

sports broadcasts; television; football; performance; narrative; new technologies.

 

 

Cómo citar:

Roger-Monzó, V. (2015) La evolución de las retransmisiones deportivas en televisión a través de las nuevas tecnologías: el fútbol como paradigma en España, en Fonseca, Journal of Communication, 10, 118-145.

 

Recuperado de:

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12913/13286

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.