Tratamiento electoral en Ecuador: estudio sobre la exposición mediática de los candidatos a alcalde en las elecciones de Manta (2014)

Posted on

miguel-hernandez-communication-journal-2014

Tratamiento electoral en Ecuador: estudio sobre la exposición mediática de los candidatos a alcalde en las elecciones de Manta (2014)

Juan Pablo Trámpuz

Daniel Barredo Ibáñez

 

Resumen:

El presente trabajo de investigación busca analizar la exposición mediática de los candidatos a la alcaldía de Manta de 2014 en los contenidos digitales de los medios escritos de la provincia de Manabí (Ecuador), para lo cual se realizó un análisis de contenido manual e informatizado de las notas emitidas durante la temporada oficial de la campaña electoral (7 de enero hasta el 20 de febrero 2014) en los periódicos El Mercurio, La Marea, El Manaba y El Diario; así como entrevistas a cuatro de los seis candidatos a alcalde. El análisis aborda, además de la exposición mediática, aspectos como los géneros, secciones y temas prioritarios, logrando identificar aspectos relevantes del discurso periodístico que se generó en torno al ambiente electoral que se vivió en Manta. Según los datos de los análisis, y las percepciones de los candidatos trianguladas con las técnicas cuantitativas, subrayamos el incumplimiento en estos medios de la Ley Orgánica de Comunicación, al no conceder a todos los protagonistas de dicho proceso electoral un trato equitativo.

 

Abstract:

The present research analyzes the media exposure of candidates for mayor of Manta, 2014, in digital content of the written media in the province of Manabí (Ecuador). There has been developed a manual and computerized analysis of content of the news published during the official electoral campaign (January 7 to February 20, 2014) by the newspapers El Mercurio, La Marea, The Manaba and El Diario; also, we have interviewed four of the six candidates for mayor. The analysis, in addition to media exposure, addresses issues such as gender, sections and priority issues, identifying relevant aspects of journalistic discourse that was generated around the electoral environment that lived in Manta. According to data analysis, and perceptions of the candidates triangulated with quantitative techniques, stress failure in these media Communications Law by failing to grant all the protagonists of the electoral process fairly.

 

Palabras clave:

Tratamiento electoral, exposición mediática, elecciones Ecuador, análisis de contenido

 

Keywords:

Electoral Treatment; Media exposure; Elections Ecuador; Content analysis

 

Cómo citar:

Trámpuz, J. P. y Barredo-Ibáñez, D. (2015) Tratamiento electoral en ecuador: estudio sobre la exposición mediática de los candidatos a alcalde en las elecciones de Manta (2014), en Miguel Hernández Communication Journal, 6, 69 – 90.

 

 

Recuperado de:

http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=80&path%5B%5D=164

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.