[Reseña] Gabriel García Márquez and the Cinema. Life and Works

Posted on Updated on

Fotocinema

Autor: Javier Herrera

A pesar de las evidencias (desde 1954 con La langosta azul hasta Memoria de mis putas tristes en 2011) y de la incuestionable universalidad de su obra, la relación de Gabriel García Márquez con el cine no obtuvo hasta el año 2009 un reconocimiento académico acorde con el interés y la importancia que ha suscitado desde 1967 su ya legendaria figura. Acaso una de las razones de esa tardanza estribe en el hecho de que se dé por sentado que «lo cinematográfico» mantiene una posición secundaria respecto a «lo literario» y que, por esa razón, no merece la pena ser estudiado con la intensidad y profundidad que sus obras maestras por todos conocidas. Por otro lado, también es cierto que las películas resultantes de sus obras literarias, salvo alguna honrosa excepción (El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell o la versión de El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein), no han alcanzado el nivel o la resonancia adecuados para ser objeto del interés de los estudiosos. Sin embargo, a pesar de dichas razones, la presencia del cine en la obra literaria de GGM es de primer orden, tal y como ha demostrado Alessandro Rocco en sus trabajos.

Recuperado de: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=337&path%5B%5D=271

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.