[Artículo] Censura y autocensura en la cobertura de temas relacionados al narcotráfico y la delincuencia organizada en el Estado de Sonora, México

Posted on Updated on

Miguel Hernández Communication Journal

Autor: Joaquín Andrés Félix Anduaga

En México, cada dos días un comunicador sufre algún tipo de agresión. Así lo señala el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), según el cual en 2010 se registraron 139 casos de periodistas amenazados, privados de su libertad o asesinados. No es casual que México sea considerado el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. El crimen organizado no respeta cargos: reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y directivos corren el riesgo de ser objeto de represalias.

A nivel nacional el estado de Sinaloa se considera el más peligroso para los periodistas, sin embargo, estados fronterizos del norte, como Sonora, también son de alto riesgo. A partir de conocer esta situación, se identificó a un grupo de 24 periodistas de tres municipios clave en el estado (Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón), a quienes se les aplicó entrevistas a profundidad y otros participaron en grupos focales. También se han consultado expertos nacionales e internacionales en el tema. La recopilación de los avances aquí presentados se realizó durante 2011, 2012 y 2013.

Hasta el momento, los resultados arrojan que existe temor por parte del gremio periodístico para la publicación de investigaciones relacionadas con el narcotráfico, producto de la falta de garantías del Estado mexicano y de las empresas periodísticas. De acuerdo a los consultados, no hay una estrategia clara para la protección y capacitación de reporteros en coberturas de alto riesgo, quienes advierten un estado de indefensión. Existen entonces en Sonora, al igual que en otras entidades, silencio o indiferencia en este tipo de coberturas, lo que provoca una visión difusa o inexistente de esta realidad, con el consiguiente menoscabo a la libertad de expresión y el desarrollo a la sociedad.

Recuperado de: http://www.mhjournal.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.