[Miscelánea] Las Superbrands y social media en Portugal. Análisis de su estrategia de comunicación en Youtube

Posted on Updated on

Mediterránea de Comunicación

Autora: Carmen Costa Sánchez

Las Superbrands son un conjunto de marcas que reciben dicho distintivo por ser aquellas en las que los usuarios, en este caso portugueses, más confían.

La presente investigación pretende conocer cómo esta serie de marcas “bien consideradas”, emplea las redes sociales y, específicamente, el uso que realizan de sus canales de Youtube.

En un contexto en el que el consumo de vídeo online crece y Youtube se ha convertido en el segundo buscador por detrás de Google, resulta de interés plantearse cuáles son los contenidos con los que dichas marcas nutren sus propios canales.

La investigación emplea una metodología cuantitativa (el análisis de contenido) y cualitativa (mediante la ilustración de casos) para responder a estos interrogantes.

Los resultados muestran un uso conservador en cuanto al formato y a la finalidad de los mensajes.  Además, los datos de interactividad revelan el empleo unidireccional de la plataforma y detectan la ausencia de diálogo con los públicos.

Se recomiendan dos líneas de contenidos para el éxito de la estrategia en Youtube: contenidos de uso práctico y mensajes novedosos que se diferencien del resto. Carece de sentido el empleo de Youtube como una pantalla secundaria respecto a la televisiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.