Fonseca Journal of Communication evalúa las industrias culturales y creativas

Posted on Updated on

Antonio Castro Higuera, autor del artículo
Antonio Castro Higuera, autor del artículo

Las industrias culturales y creativas se han convertido en un sector estratégico. En España, la relación entre cultura, creatividad y desarrollo económico se ha ido consolidando en los últimos años hasta alcanzar un 3,5% del PIB y un 3% del empleo total en 2014. La promoción de este sector económico es un eje prioritario en las políticas de las administraciones competentes cuyas acciones requieren de un diagnóstico que facilite la toma de decisiones. Para cubrir esta necesidad evaluadora se han creado distintos sistemas de indicadores cuyo objetivo principal es la evaluación de la creatividad en un territorio determinado. Estos índices analizan diferentes dimensiones de la realidad social, política, cultural y económica para componer un retrato lo más realista posible del objeto estudiado.
En esta línea se ubica el índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas cuya pretensión es la de determinar la capacidad real y el potencial del sector en un territorio, su capacidad de generación de riqueza y empleo. Todo ello a partir del análisis y evaluación del propio sector pero también del contexto cultural y la base creativa existente. El tercer elemento que evalúa el índice y que funciona como facilitador de los anteriores son las políticas públicas. El análisis de las relaciones existentes entre los tres dominios determinarán la potencialidad de un sector esencial en la nueva economía del conocimiento.

 

Artículo al que se hace referencia:

Castro-Higueras, A. y De Aguilera Moyano, M. (2016). El índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas. En Fonseca Journal of Communication, número 13, p.135-152. Disponible en internet en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201613129146

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.