Sphera Publica, Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, publica su número 17

Posted on Updated on

El presente número de Sphera Publica (17, volumen 1), recoge estudios de investigadores de España, Italia, Argentina y México, así como a un total de hasta nueve universidades. Fiel a su filosofía de revista multidisciplinar dentro de las ciencias sociales y de la comunicación, se recogen acercamientos a temas tan diversos como la influencia del uso de los videojuegos, el uso político de Twitter o la alfabetización tecnológica en los jóvenes universitarios, entre muchos otros.

En primer lugar, De Guio y Urioste nos acercan al escenario de medios alternativos y comunitarios en la Argentina de 2010 a 2015. Hernández, Cano y Parra aportan un estudio sobre más de 700 personas que evidencia cómo la utilización de videojuegos facilita la adopción de nuevas tecnologías. Alberto Farías, por su parte, ha trabajado con estudiantes mexicanos universitarios de Humanidades para mostrar sus niveles de alfabetización tecnológica, en especial respecto a las variables de participación política y cuidado del medio ambiente.

Vicente, Parra y Flores diseccionan mediante una revisión teórica el marco conceptual de la denominada “economía colaborativa” para plantearla en contraposición al modelo socioeconómico de la economía social. Desde Argentina, Mauricio Manini detalla la historia enfrentada de dos actores clave en la historia mediática del país, como son Prensa Latina y Telesur TV. Lola Costa analiza el tratamiento de contenidos musicales en una televisión pública autonómica.

Luis Mauricio Calvo explica el uso de Twitter por los partidos políticos en una campaña clave para las redes como la del 20D. Gómez y Patiño utiliza la Agenda Setting para observar el tratamiento de la mujer en la prensa aragonesa. Begoña Gómez se pregunta acerca de cómo se transmite la RSC en la prensa, mientras que Juan Antonio Cortés subraya la importancia de los talleres de radio para personas con discapacidad.

Más información: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/announcement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.