[Reseña] El universo visual del marqués de Villa Alcázar

Posted on Updated on

Autor: Rafael Ángel Rodríguez López

La labor cinematográfica realizada hace medio siglo por Jesús Francisco González de la Riva, conocido como el marqués de Villa Alcázar, despierta cuanto menos una sorprendente curiosidad que nos invita, una vez leídas las primeras hojas de este libro, a seguir conociendo más sobre este cineasta, y, sobre todo, a adentrarnos en su manera de entender el cine. Tras una formación académica más que sobresaliente en una época en la que se producen algunos de los conflictos internacionales y nacionales más importantes, el cine marquesiano (como los autores de este volumen lo denominan) se abre paso para dejarnos un legado cinematográfico a tener en cuenta en el estudio del documental agrario en España. Los autores de esta monografía: De cultura visual y documentales en España (1934-1936): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar, Emilio Ortega Arjonilla, Agustín Gómez Gómez (Universidad de Málaga), Pedro Poyato Sánchez y Ana Melendo Cruz (Universidad de Córdoba), después de realizar un estudio analítico comparativo, arrojan luz sobre el universo cinematográfico que identifica la obra de este peculiar cineasta. De este modo, el libro se divide en seis capítulos en los que se tratan aspectos relevantes de la filmografía del marqués, a saber, el cine y la ideología, el estudio del paisaje o el papel de la mujer en estos documentales agrarios.

Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/18542/18779

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*