[Editorial] La Educomunicación en el contexto de las nuevas dinámicas discursivas mediáticas

Posted on Updated on

Autores: Eliana Nagamini, Ignacio Aguaded

«Generación LED: Educomunicación, competencias mediáticas y smartphones», es el monográfico que en Mediterránea reúne a un interesante conjunto de reflexiones y debates en torno a la Educomunicación, proyectando caminos novedosos y singulares para entender la interfaz Comunicación y Educación y, por ende, el mundo actual.

Es este un tema balbuciente, pero ya pujante en el escenario mediático contemporáneo, cuyas sociabilidades pasan por las mediaciones de las tecnologías emergentes. Sin duda alguna, las investigaciones en educomunicación están abriendo caminos para comprender cómo las audiencias interactúan con los dispositivos mediáticos a partir de sus diversos lenguajes y en sus diferentes canales: televisión, publicidad, revistas, redes sociales, etc.

La reflexión teórica y metodológica proyecta acciones educomunicativas, cuya naturaleza dialógica y emancipatoria −en el sentido aplicado por el pedagogo brasileño Paulo Freire− favorece la construcción colaborativa del conocimiento, encamina a los jóvenes hacia el empoderamiento, preparándolos para el ejercicio de la ciudadanía, en la medida en que en el proceso educativo favorece el desarrollo de competencias mediáticas a partir de la percepción e interpretación de los mensajes.

Recuperado de: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2018-v9-n2-la-educomunicacion-en-el-contexto-de-las-nuevas-dinamicas-discursivas-mediaticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.