[Miscelánea] Función documental de los enlaces semánticos en la prensa española (2002-2016)

Posted on Updated on

Autores: Bernardino J. Cebrián Enrique, Paz Orero

Esta investigación aborda las características y valor documentales de los enlaces semánticos en la prensa española de 2002 a 2016. Se analizan los enlaces integrados en el relato de las noticias de portada para examinar la riqueza de las fuentes de destino y las funciones documentales que cumplen.

Se parte de dos hipótesis: la madurez de la prensa digital se traduce en un incremento de enlaces a recursos externos y en el cumplimiento de las funciones informativas clásicas de la documentación periodística.

El análisis de contenido se aplica a 4830 enlaces semánticos incluidos en el relato informativo de 4620 noticias de portada, procedentes de los tres diarios nacionales y los tres valencianos de mayor audiencia en Internet: El PaísEl MundoEl ConfidencialLas ProvinciasLevante-EMV y Valencia Plaza.

Los enlaces internos son los mayoritarios, aunque en menor grado en los medios nativos digitales. Se confirma la presencia de las funciones informativas clásicas. La función completiva es la predominante. La función crítico-verificadora destaca en los medios nativos, tiene valores equilibrados en los diarios nacionales tradicionales y es baja en los locales con edición en papel. La función informativa propia alcanza valores altos, pero se enlaza sobre todo a repositorios.

Recuperado de: http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=216&path%5B%5D=396

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.