[Miscelánea] La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español

Posted on Updated on

Autores: Mari Carmen Caldeiro-Pedreira, Maria Mar Rodriguez-Rosell, Ana Castro-Zubizarreta, Paula Renés-Arellano

La alfabetización y el desarrollo de la competencia mediática es necesaria desde los niveles  educativos iniciales hasta el bachillerato; conscientes de ello, en el artículo se analizan las dimensiones de la tecnología, ideología y valores que conforman la competencia crítica (Caldeiro y Aguaded, 2015).

La herramienta metodológica utilizada ha sido un cuestionario diseñado en base a las dimensiones e indicadores que propone Ferrés (2007 y 2012) para conceptualizar la mencionada competencia. La muestra descrita en la investigación corresponde al alumnado de infantil, 274 sujetos y 623 de bachillerato, de las 10 provincias que conforman el estudio nacional.

Los resultados obtenidos son significativos y nos indican un elevado desarrollo de la dimensión tecnológica frente a las dimensiones de los valores e ideología, datos que se confirman tanto en Infantil como en Bachillerato. Las cifras certifican la sensible repercusión positiva de la formación mediática al tiempo que confirman su necesaria continuidad.

Recuperado de: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2018-v9-n2-la-autonomia-mediatica-del-alumnado-de-educacion-infantil-y-bachillerato-el-caso-espanol

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.