La revolución de la «fonofotografía»

Posted on Updated on

Mediterránea-nuevo2

La revolución de la «fonofotografía»

Revista Mediterránea de Comunicación
Colección «Mundo Digital»
Volumen 4 (2013)

(Teléfonos con cámara y redes sociales).

Presentación:

Con el desarrollo y la penetración de los teléfonos “inteligentes” (dotados de cámara y acceso a internet), la fotografía ha entrado en una nueva era. La fotografía digital y, en particular, la que se toma con un teléfono móvil, forma parte ahora de la vida diaria de una enorme cantidad de personas. Con ello, la “fonofotografía” se ha popularizado enormemente y las fotografías constituyen ya un componente importante de las redes sociales. Hoy se toman cerca de 1.000 millones de fotografías al día y se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX.
La disponibilidad permanente de una cámara, en el bolsillo o la cartera, cambia muchas cosas en el mundo de la fotografía de aficionados, trastocando las funciones que había adquirido a través de los años. En esta obra, después de repasar rápidamente la evolución de la técnica fotográfica, abordamos las funciones -clásicas y nuevas- de la fotografía de aficionados y los nuevos problemas que trae consigo su asociación con las redes sociales.

El autor:

Raymond Colle nació en Bruselas, Bélgica, y emigró a Chile en 1969 al terminar sus estudios de licenciatura en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Más tarde obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) con una tesis sobre “La representación del conocimiento en sistemas hipermediales”. Es también analista de sistemas y tiene 50 años de experiencia como fotógrafo aficionado. Es autor de varios textos e investigaciones sobre la imagen. Fue profesor de las Facultades de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). Actualmente, aunque jubilado, es administrador de varios sitios web relacionados con las comunicaciones y la investigación académica (detalles en www.recinet.org).

Enlace:

contador de visitas
Número de visitas de esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.