Nuevo Call for Papers de la Revista Communication Papers: Alfabetización Transmediática – Número 4 (Junio’14)

Posted on Updated on

Communicaiton papers - diseno 2014

En comunicación ocurre un fenómeno que probablemente no se da en otros territorios epistemológicos como es la consciencia de una innovación cuando ya hace un tiempo que ha dejado de serlo. Seguramente esto sucede al albur de las nuevas tecnologías responsables de la caducidad del medio que transporta el mensaje y que contamina inevitablemente el contenido.

Partiendo de esta obviedad, lanzamos el call for papers del cuarto número de Communication Papers para debatir y publicar las investigaciones que se están llevando a cabo acerca de la Comunicación transmediática o transmedia cuyo núcleo es la narración transversal que atañe a todas las industrias culturales.

Es un consuelo constatar que el punto de inexión sobre el transmedia se halla en noviembre de 2011 cuando en San Francisco se celebra el StoryWorld Conference , la primera conferencia mundial sobre transmedia storytelling. A partir de aquí, se inicia un movimiento de inquietud investigadora por conocer el alcance de esta nueva revolución que sin duda modica el paradigma de la comunicación.

La narración transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Por ello, el consumidor de las narrativas transmedia -de cción y de no cción- se sitúa en un nivel de importancia similar al del productor. Los prosumers, o consumidores que producen contenidos, adquieren un papel relevante en la construcción del mundo narrativo. A su vez, cada medio hace una aportación a la construcción de este universo narrativo que va más allá de la mera adaptación de los lenguajes. Las narrativas transmedia son una de las más importantes fuentes de complejidad de la cultura de masas contemporánea.

Así pues, animamos a toda la clase investigadora a que participe con sus contribuciones en esta edición de Communication Papers con la certeza de que van a enriquecer el conocimiento de este interesante fenómeno que está transformando el arte de contar historias y las estrategias de comunicación en todos los ámbitos.

 

DESCRIPTORES

· La gamicación de los métodos de enseñanza

· Competencia comunicativa

· Formar audiencias digitales

· Libro físico versus libro digital

· Internet y “smart tv”

· Aprendizaje colaborativo

· Las series televisivas en internet

· La publicidad en entornos digitales

· Formatos publicitarios en multiplataforma

· Narrativa transmediática

· El storytelling cinematográco como formato transmediático

· Los “nativos” transmediáticos

· Narrativas transmediáticas aplicadas a la educación

· Educación a distancia, el fenomeno “Mooc”

 

FORMATOS DE CONTRIBUCIONES

a) Artículos cientícos: Solamente se publicarán los artículos que sean trabajos de notable interés y que comuniquen resultados de investigaciones académicas originales; si provienen de proyectos nanciados, se hará constar al nal del texto, con bibliografía actualizada y con una estructura que siga todos los pasos de una investigación tipo IMRyDC+B (introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada).

b) Reseñas: Las reseñas deben ser originales y no haber sido enviadas a otra revista para que considere su publicación. Se aceptarán reseñas de libros, artículos, informes, materiales docentes, documentos de trabajo, encuentros, congresos, foros y otras iniciativas similares. Extensión: mínimo 800 palabras; máximo 1.200 palabras.

c) Ensayos: Textos académicos que aporten análisis teóricos originales o novedades cientí- cas de notable interés. No se revisa por pares y se realizan por invitación. En caso de estar interesada/o en dicho formato, puede trasladarnos su motivación para participar a la dirección: revistacommunicationpapers@gmail.com

NORMAS DE PUBLICACIÓN E INDICACIONES DE ENVÍO

Consultar la sección “publicar” del portal de la revista para adaptar y hacer llegar sus propuestas según el formato de manuscrito desarrollado (reseña o artículo). El portal OJS de la revista administra sus envíos y asegura la revisión ciega por pares evaluadores. Accede al portal: http://www.communicationpapers.es

FECHAS IMPORTANTES

Recordamos a los autores interesados en participar del presente número que la revista Commuication Papers publica los textos en sistema pre-print conforme superan el proceso de revisión, hasta el cierre del número en las fechas indicadas a continuación:

• Fecha de inicio del Call for Papers: 1 de Febrero de 2014

• Fecha final del Call for Papers: 2 de Junio de 2014

• Fecha de publicación del número completo: 30 de Junio de 2014

 

 

Revista Communication Papers
ISSN: 2014-6752

http://www.communicationpapers.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.