Campo y contracampo en el documental rural en España (Reseña)

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Campo y contracampo en el documental rural en España

Pedro Poyato y Agustín Gómez (Eds.).

Reseña de Carmen Rodríguez Fuentes

Resumen:

Reseña del libro Campo y contracampo en el documental rural en España realizada por Carmen Rodríguez

Campo y contracampo en el documental rural en España supone una nueva contribución a los estudios del documental en España. Por otra parte, es la continuación del trabajo sobre cine rural –Profundidad de Campo– publicada en 2010 por parte de los mismos editores. Pedro Poyato y Agustín Gómez han apostado por un trabajo, el escrutinio del concepto de lo rural, comenzado ya en su primera obra, y lo han cerrado con esta nueva publicación, a la que hoy nos referimos. Ambas obras tienen un mismo objetivo, y es el de divulgar la actividad documental desarrollada a lo largo de décadas históricas en España. El cine documental frente al cine de ficción ha sido menos estudiado, y se han publicado muchas menos páginas sobre su características e intereses; también lo rural ha sido, en cierto modo, menospreciado frente a lo urbano.

Posiblemente, el motivo de todo ello es la identificación que existe entre el cine -arte moderno y urbano- y la sociedad contemporánea. Sea cual sea el motivo de la resistencia a estudiar lo rural, lo que sí se puede confirmar es, que existen pocas publicaciones dedicadas a la divulgación de material audiovisual referido al mundo rural. También es verdad, que son muchas menos las producciones audiovisuales que tratan lo rural, como bien constatan los diferentes autores de este libro.

Cómo citar:

Rodríguez-Fuentes, C. (2013) Campo y contracampo en el documental rural en España, en Fotocinema – Revista Científica de Cine y Fotografía, 7, 311-314.

ISSN 2172-0150