El uso de las redes sociales por parte del movimiento 15M: Antecedentes y marco teórico

Posted on Updated on

TecCom Studies

El uso de las redes sociales por parte del movimiento 15M:

Antecedentes y marco teórico

 

Beatriz Calvo Peña

10. Marzo 2014

bcalvo@hum.uc3m.es

 

Resumen:

El 15M hace uso de las nuevas plataformas tecnológicas, el media-activismo y el encuentro físico en las calles para canalizar su indignación y generar propuestas colectivas. Pese a la falta de perspectiva histórica, y sin conocer aún sus implicaciones últimas, la trascendencia de los hechos nos anima a plantear en este estudio una revisión crítica de sus orígenes y a proponer un marco teórico de análisis de este complejo fenómeno para, a la luz del marco teórico propuesto, extraer conclusiones acerca de las nuevas estrategias de comunicación nacidas con el 15M. Entre las conclusiones avanzamos que: 1) el 15M busca propiciar un cambio social que pase por la búsqueda de nuevos modelos políticos desde modelos renovados de interconectividad y sociabilidad; 2) Supone un intento de descentralizar los saberes, los poderes, los discursos y las prácticas; 3) Resuelve, o más bien complejiza e ilustra, como ningún otro movimiento precedente, la actual dialéctica abierta entre la sociedad de masas y la Sociedad Red.

 

Palabras clave:

15M, redes sociales, ciberactivismo, sociedad civil, comunicación en Red

 

 

Cómo citar:

Calvo-Peña, B.  (2014) El uso de las redes sociales por parte del movimiento 15M: Antecedentes y marco teórico, en TecCom Studies, 4, 349–357.

ISBN: 978-84-615-6211-4

 

 

Recuperado de:

http://www.teccomstudies.com/articulos/file/72-el-uso-de-las-redes-sociales-por-parte-del-movimiento-15m-antecedentes-y-marco-teorico?start=20

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.