Catolicismo y cine en España (1936-1945) (Reseña)

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Catolicismo y cine en España (1936-1945)

Fernando Sanz Ferreruela

Reseña de Francisco Javier Lázaro Sebastián

Resumen

Catolicismo y cine en España (1936-1945). Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 581 pp.

Venía siendo necesario un estudio ponderado de la presencia de la religión católica en la cinematografía española, tanto en lo que concierne al tratamiento de determinadas temáticas (y problemáticas) que se dieron en algunas películas, así como a su decisiva actuación en el campo de la censura. Este voluminoso trabajo, que forma parte de la Tesis Doctoral del profesor Fernando Sanz Ferreruela, nace con una voluntad inequívoca de llenar ese vacío a partir de la consideración de un buen número de fuentes, hasta ahora desconocidas o tratadas de modo muy superficial.

Anteriormente, dentro de este campo, podemos encontrar algunos trabajos que habían abordado las relaciones entre la Iglesia y el cine español, como el de Juan Antonio Martínez Bretón1, del que el autor afirma que “ha marcado una pauta metodológica que ha sido utilizada” a la hora de desarrollar su propia investigación. No obstante, la tendencia mayoritaria en la historiografía ha sido la de incluir menciones puntuales en grandes panorámicas de conjunto (historias generales), en las que predominaban ciertos lugares comunes repetidos ad infinitum, y, las más de las veces, sin el suficiente aparato crítico que sustentara tales afirmaciones; trabajos que son recogidos por Fernando Sanz en el exhaustivo estado de la cuestión que encabeza su libro.

Cómo citar:

Lázaro -Sebastián, F. J. (2014) Catolicismo y cine en España (1936-1945), en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 8, 299-305.

ISSN 2172-0150