Consumos culturales en América Latina y la emergencia del prosumidor: un recorrido conceptual desde la Sociedad de la Información

Posted on

Communication papers - diseno 2014

Consumos culturales en América Latina y la emergencia del prosumidor: un recorrido conceptual desde la Sociedad de la Información

Cultural consumption in Latin America and the emergence of the prosumer

Paola Fernández

 

Resumen:

El presente trabajo propone (re) pensar las prácticas sociales en el consumo de contenidos, a partir de la irrupción de nuevos dispositivos tecnológicos. Así, los cambios en los patrones de uso cotidiano, la transformación en los circuitos de producción de contenidos,entre otros aspectos, habilitaron la emergencia de nuevos actores, como es el caso del prosumidor. En este escenario, las prácticas a nivel usuario presentan diferencias sustanciales, de acuerdo a los contextos socio-culturales de los cuales emerjan, así como los niveles de acceso a las tecnologías.

 

A partir de esta lógica, los objetivos se orientan a explorar y analizar el escenario mediático actual -desde las prácticas sociales y no sólo desde el dispositivo tecnológico- en el marco de la Sociedad de la Información, con el propósito de sistematizar los alcances y limitaciones en el accionar a nivel usuario en la región latinoamericana; dado que es una región que se ve interpelada, sobre todo, por las corrientes de estudio norteamericanas y que precisa de un enfoque local.

 

 

Palabras clave:

Prosumidor, Sociedad de la Información, participación.

 

Keywords:

Cultural consumption, Prosumer, Information Society, production, participation.

 

Cómo citar:

Fernández, P. (2014) Consumos culturales en América Latina y la emergencia del prosumidor: Un recorrido conceptual desde la Sociedad de la Información, en Communication Papers, 3, 4, 87-100.

 

Recuperado de:

http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/106/Paola_Fernandez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.