La accesibilidad al medio audiovisual para personas sordas: Caso de estudio de TVE

Posted on

miguel-hernandez-communication-journal-2014

La accesibilidad al medio audiovisual para personas sordas: Caso de estudio de TVE

The audiovisual media accessibility for deaf people: Case study of TVE

María Gómez Maciá

 

 

Resumen:

Las personas con deficiencias auditivas continúan encontrándose con barreras que obstaculizan su acceso pleno a la televisión.  Esto restringe el poder desarrollarse como ciudadano, con sus derechos y libertades, en una sociedad creada para ser escuchada. Existe una amplia legislación que ampara a los discapacitados en su derecho a consumir información como la Ley General Audiovisual, que establece unos parámetros de accesibilidad que las cadenas de televisión deben cumplir respecto a horas de subtitulado, lengua de signos y audiodescripción.

 

El objeto de estudio de la presente investigación es descubrir el estado actual de las cadenas de televisión en accesibilidad, centrándose en el estudio  de caso de Televisión Española, la principal cadena de carácter público. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo que refleja el porcentaje de programación subtitulada que TVE emite semanalmente, en dos de sus canales principales: La 1 y La 2.  Y también un estudio cualitativo para analizar la calidad del subtitulado de la cadena. Dichos análisis han servido para obtener una visión global de las técnicas de accesibilidad empleadas en España, descubrir así las ventajas y carencias que actualmente posee el sistema y, sobre todo, ayudar a avanzar en el camino de la integración plena de las personas con discapacidad.

 

Palabras clave:

Accesibilidad; personas sordas; televisión; subtitulado; barreras de la comunicación.

 

Cómo citar:

Gómez-Maciá, M.  (2015) La accesibilidad al medio audiovisual para personas sordas: Caso de estudio de TVE, en Miguel Hernández Communication Papers, 6, 5-28.

 

Recuperado de:

http://www.mhcj.es/mhcj/article/view/67

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.