Del género a la tecnología y de la tecnología al género: repertorios interpretativos de padres y madres sobre las chicas y los videojuegos

Posted on Updated on

communication-papers-new-2015-slider--600x200

Del género a la tecnología y de la tecnología al género: repertorios interpretativos de padres y madres sobre las chicas y los videojuegos

From gender to technology and from technology to gender: interpretative repertoires of fathers and mothers about girls and video games.

Adriana Gil-Juárez

 Anna Vitores

Joel Feliu

Resumen:

A través de los discursos obtenidos en distintos grupos de discusión realizados con madres y padres tras un taller de videojuegos en el que participaron con sus hijas e hijos, analizamos las distintas formas de definir y construir el género a la hora de dar sentido a las tecnologías en general, y a los videojuegos en particular. El objetivo de la investigación era observar las relaciones y los discursos de las chicas y el de sus madres o padres respecto a los videojuegos y a la actividad de “videojugar”. Recurrimos a los “repertorios interpretativos” como dispositivo analítico con el objetivo de abordar las relaciones entre género y tecnología desde una mirada socio-contextual. El análisis del discurso de los padres y las madres muestra la configuración actual de lo que Valerie Walkerdine (2006) denomina “posición ‘femenina’ de incompetencia” y cómo opera como posición legitimadora de la “voluntaria” exclusión de las mujeres de lo que se define como tecnológico. Entendemos que las prácticas y los recursos discursivos sobre el género utilizados para dar sentido y definir la relación con los videojuegos y con lo tecnológico, tienen efectos en el uso actual y potencial de las tecnologías por parte de las chicas.

 

Abstract:

Through the discourses obtained in different discussion groups conducted with mothers and fathers after a workshop with video games in which they participated with their daughters and sons, we analyze the various forms of defining and creating gender to make sense of technologies in general, and video games in particular. The goal of the research was to observe the interaction and talk of girls, their mothers or their fathers about video games and videogaming. We use «interpretive repertoires» as an analytical device in order to address the relationship between gender and technology within a sociocontextual perspective. The analysis of the discourse of fathers and mothers shows the current configuration of what Valerie Walkerdine (2006: 526) called a “’feminine’ position of incompetence” and how it operates as a legitimizing position of «voluntary» exclusion of women from what is defined as technological. We understand that practices and discursive resources on gender used to make sense of and define the relationship with video games and technology, have effects on the current and potential use of technology by girls.

 

Keywords:

Gender; Video games; Performativity; Positioning; Interpretive Repertoires; Digital divide.

 

Palabras clave:

Género; Videojuegos; Performatividad; Posicionamientos; Repertorios Interpretativos; Brecha digital.

 

Cómo citar:

Gil-Juárez, A.; Vitores, A. & Feliu, J. (2015) Del género a la tecnología y de la tecnología al género: repertorios interpretativos de padres y madres sobre las chicas y los videojuegos, en Communication Papers, 4, 6, 81-97.

 

Recuperado de:

http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/200/7GilJuarez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.