[Dossier] Desajustes entre la audiencia televisiva infantil y los horarios de protección
La ley audiovisual reconoce que el público infantil necesita una atención especial por parte de las televisiones y reserva unos horarios de protección reforzada en los que se deben vigilar los contenidos.
Este artículo analiza si hay correlación entre esos horarios y el consumo real que hacen los espectadores de 4 a 12 años. A través de los datos de audiencia facilitados por Kantar Media se investiga de forma exhaustiva y comparada en qué momentos hay más niños viendo la televisión, qué cadenas ven y cuáles son sus contenidos preferidos.
Se concluye que la segunda hora del día con mayor presencia de niños frente al televisor (de 22:00 a 23:00) se encuentra fuera del horario protegido. Los canales más vistos por el público infantil son Clan, Boing y Disney, con datos muy superiores a los demás.
Pero los niños, escogen su propio menú audiovisual: se concentran en los canales específicos en las franjas protegidas y buscan otro tipo de contenidos en los momentos de mayor consumo. También destaca que los niños acompañados por adultos consumen más los canales generalistas que aquellos que lo hacen sin presencia de mayores.