[Artículo] El cine documental mexicano hecho por mujeres

Posted on Updated on

Autora: María del Carmen de Lara Rangel

La construcción cultural y la aportación de las  mujeres, sobre todo en el ámbito documental, pareciera ser escondida por una visión patriarcal. La historia de las mujeres en el cine documental mexicano ha sido marcada por la exclusión, la falta de tolerancia y algunas de las historias de estas creadoras en México han sido rescatadas por una de las historiadoras más dedicadas a temas vinculados con el quehacer cinematográfico: Patricia Torres San Martin.

Hoy día apenas se empiezan a rescatar las labores y sinsabores de mujeres como Elena Valenzuela, otra documentalista que en su momento no sólo filmó varios cortometrajes, sino que fue una de las pioneras en la creación de Archivos Fílmicos y que descubrimos gracias al trabajo de esta investigadora.

El valor del papel de las mujeres documentalistas mexicanas comienza a tomar forma y a plantearse en el medio hoy día gracias a los movimientos feministas que con dispositivos como los medios digitales, distribuyen su voz en todos los continentes.

Debido a que el cine es parte del conocimiento y la formación en las sociedades actuales, esto nos lleva a la necesidad de sistematizar cada vez más las memorias e historias de quienes fueron pioneras en los distintos ámbitos.

Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc2019181323

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.