[Artículo] Junk News y “medios de desinformación” en la campaña electoral del 10-N

Posted on Updated on

Autora: Leticia Rodríguez-Fernández

Las noticias basura, junk news, forman parte del ecosistema desinformativo utilizado para alterar e influenciar a los ciudadanos durante las campañas electorales. Esta investigación analiza el contenido producido por varias páginas españolas, identificadas como “medios de desinformación”, antes y durante la campaña electoral del 10 de noviembre en España.

A través de la herramienta Junk News Aggregator del Instituto de Internet de Oxford se han identificado las webs españolas que suelen distribuir contenido basura, es decir partidista, de ideología extrema y con enfoque claramente propagandístico. Se pretende conocer cuál es su agenda de contenidos políticos, la autoría de sus publicaciones, el tratamiento realizado a las formaciones políticas y sus representantes e identificar si hay variación en su actividad durante el periodo electoral. Se observan estrategias de contenido y publicaciones comunes, de enfoque partidista, falta de identificación en la autoría y un claro sesgo ideológico a favor de Vox.
Recuperado de: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2020-v11-n2-junk-news-y-medios-de-desinformacion-en-la-campana-electoral-del-10-n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.