[Artículo] El documental participativo: visibilidad y experiencia

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Autor: Jacobo Sucari.

Desde los comienzos del cine, la reproducción mecánica de la imagen abrió un nuevo imaginario sobre la textura de lo real. Congelar el tiempo, acelerarlo, captar la luz y la materia de las cosas, sintetizar la lógica de los acontecimientos, consti-tuyeron la base de un nuevo realismo. Un realismo heredero de la mirada renacen-tista del siglo XVI, con la ilusión de constituir el cuadro como si fuera una ventana y el marco como síntesis ilusoria de lo real mediante la técnica de la perspectiva. Dar visibilidad a las clases marginadas, fue la base del proyecto cinematográfico de Grierson en Inglaterra, tras participar en Estados Unidos de ese otro proyecto fotográfico en el participaron también Walker Evans y Dorothea Lange. Este mo-mento sitúa el comienzo de una modernidad donde el retrato de la marginación y la pobreza configuran un escenario de la miseria en el capitalismo, que la cámara era capaz de mostrar de manera cruda y directa, yendo más allá de la capacidad de denuncia de cualquier texto escrito (Ibarz, 2008).

Recuperado de: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5053/5658

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