[Miscelánea] El estado de “Europeanización”: Entre conflicto y convergencia. Una comparación de cobertura de las Elecciones Europeas 2019 en siete países

Posted on Updated on

Autores: Gerret von-Nordheim, Tina Bettels-Schwabbauer, Philip Di-Salvo, Paula Kennedy, Kornélia-R. Kiss, Michal Kuś, Ana Pinto-Martinho, Sandra Stefanikova, Décio Telo.

La “europeización” de las esferas públicas nacionales es una cuestión de crear un espacio mediático discursivo dentro de la UE. Hay fuerzas de convergencia, como redes en el espacio digital. Al mismo tiempo, hay fuerzas contrarias, un creciente nacionalismo y populistas que critican las élites a “Bruselas”. Aparentemente, la visión de una esfera pública europea comparte su suerte con el proyecto europeo: después de años de crisis, el optimismo se convirtió en desilusión. Utilizando la cobertura mediática de las elecciones de la UE de 2019 en siete países europeos (57.943 artículos de Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, la República Checa y el Reino Unido), dibujamos cuadro de un público heterogéneo de la UE. Resulta claramente que la europeización horizontal y vertical requieren interpretaciones diferenciadas. Un alto grado de europeización horizontal indica una cobertura mediática convergente y pro-europea (como Alemania o Portugal), un alto grado vertical puede indicar un público polarizado o un panorama mediático poco libre (como el Reino Unido o Hungría). En cuanto a metodología, el estudio muestra que una combinación de análisis de contenido computacional y cooperación internacional puede adelantar la investigación en el público europeo.

Recuperado de: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2021-v12-n1-state-of-europeanisation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.