[Miscelánea] Sexualidad, política del cuerpo y función socioeducativa del cine en Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)

Posted on Updated on

Autores: Silvia Guillamón Carrasco Jorge Belmonte Arocha

Este artículo analiza la ópera prima de la cineasta Adina Pintilie, Touch Me Not (Nu mă atinge-mă, 2018), ganadora del Oso de Oro y del premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de cine de Berlín. En primer lugar, contextualizamos el texto fílmico, abordando su distanciamiento de la tradición del denominado “nuevo cine rumano” y su planteamiento estético híbrido, a medio camino entre el cine observacional y experimental. En segundo lugar, analizamos las tesis que el discurso fílmico plantea en su tematización de la sexualidad y el cuerpo. Para ello, nos servimos de la teorización freudiana de la sexualidad y la reflexión foucaultiana sobre el biopoder, siguiendo el planteamiento de Teresa de Lauretis (2008) de combinar a ambos autores. A lo largo del texto, abordamos la forma en que el cuerpo se convierte en un espacio desde el que pensar la relación entre lo individual y lo social, lo privado y lo público, la relación con el otro o con uno mismo. Finalmente, concluimos subrayando cómo, con una clara motivación política y socioeducativa, la película plantea un uso de una interpelación fílmica que pretende involucrar a los espectadores e implicarlos tanto intelectual como emocionalmente.

Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/10017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.