[Artículo] La mirada antropológica de Theo Angelopoulos en Ulysses’ Gaze

Posted on Updated on

Autor: Agustín-Julián Candado Alonso.

La Mirada de Ulises es una película de 1995 dirigida por Theo Angelopoulos. En ella, el director griego nos invita a seguir los pasos de A. un ¿ficticio? cineasta griego que busca unas bobinas sin procesar de los Hermanos Manakis. A pesar de la simple premisa, pronto descubrimos cómo la película se convierte en un ejercicio profundamente autoconsciente de tintes antropológicos y filosóficos sobre cuestiones como la identidad, la memoria o el sentido de la experiencia.
En este trabajo evaluaremos la competencia antropológica de la cinta a través de una metodología comparativa entre el lenguaje poético y cinematográfico del director griego y el andamiaje propio de la antropología. Así, analizaremos secuencias específicas del filme que aborden temas antropológicos y reflexionaremos sobre las conclusiones o preguntas lanzadas por Angelopoulos con su película.
Como resultado, descubriremos que, no solo este ejercicio cinematográfico supone un interesante ensayo etnográfico, sino que lo que comúnmente denominados como obras de arte lleva implícito un interesante trabajo de campo antropológico.

Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc202123227237

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.