[Artículo] Análisis textual del rostro de Anne (Emmanuelle Riva) en Amor (Amour, Michael Haneke, 2012) a partir de la función de la Imago Primordial

Posted on Updated on

Autor: José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero.

En el presente capítulo realizaremos un análisis textual de la película Amor (Amour, 2012) de Michael Haneke. Hemos seleccionado el fragmento —localizado en la tercera secuencia del filme— en que la protagonista Anne se queda mirando al vacío en estado de catatonia mientras su marido Georges intenta reanimarla sin éxito. Para ello, haremos uso metodológico de la Teoría del Texto y tomaremos como marco conceptual el estudio de lo real elaborado por Jesús González Requena dentro del campo psicoanalítico. Más concretamente, nos centraremos en su teorización en base a la función de la Imago Primordial en el surgimiento de la consciencia aplicada a la técnica del plano contraplano. Planteamos como hipótesis explorativa que, más allá de la dimensión comunicativa de esta técnica, persiste una huella de lo real que desactiva todo enunciado denotativo.

Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/11735

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.