[Artículo] Yuxtaposición narrativa a través de la metaficción Análisis comparativo de La rosa púrpura de El Cairo y Matrix Resurrections

Posted on Updated on

Autores: María Jesús Cabello Bustos.

Una de las características que define el cine de Woody Allen son las referencias al séptimo arte. Continuamente se observa cómo sus personajes acuden a proyecciones cinematográficas. Sin duda, la más icónica de estas situaciones en su filmografía ocurre en La rosa púrpura de El Cairo (1985), donde la dicotomía realidad-ficción se fusiona traspasando los personajes sus respectivas narrativas. Partiendo de la idea que Buster Keaton desarrollara en El moderno Sherlock Holmes (1924), Allen recupera la memoria de Keaton reelaborando la idea de la permeabilidad entre ambas narrativas, permitiendo al director reinterpretar la alegoría platónica de la caverna a través de los personajes de la película, esclavos de un guion que representan una y otra vez. De un modo similar, la cuarta entrega de la saga Matrix presenta un nuevo mundo autoconsciente y metaficcional. Con Matrix Resurrections (2021) Lana Wachowski realiza una vuelta de tuerca al sistema ficcional de Matrix, creando un Matrix dentro de Matrix.
El objetivo de esta comunicación es realizar un acercamiento a la utilización de la metaficción partiendo de la yuxtaposición entre ambas narrativas, que conllevan una transgresión de los niveles de la narración.

Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28306

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.