[Artículo] Comunicación judicial clara en los espacios de atención al público: la experiencia cero
Autora: Maria Virginia Fourcade.
Quienes habitamos el mundo de la Justicia estamos rodeados de procedimientos y tecnicismos. A menudo, hablamos de manera compleja y confusa para quienes viven fuera de ese contexto. No lo hacemos adrede o por creernos superiores. La razón es más inocente: nos parece que corresponde a la investidura, a la solemnidad judicial, un Poder del Estado, entre otros bienintencionados motivos.
Nada impide que frenemos la rueda, que gira por inercia, para mirar alrededor y, especialmente, a quien frente a nosotros espera atención. Así, volveremos más real ese Poder del Estado que también es servicio.
La comunicación judicial es una responsabilidad transdisciplinaria y transorganizacional. Todos los miembros de la organización, aun sin saberlo, comunican en su nombre.
Los espacios de atención al público definen la “experiencia cero” de quienes acuden a la Justicia y su quehacer impacta directamente en ellos. Allí, la comunicación clara aparece como esencial para que el proceso de comunicación sea exitoso. Frente a una audiencia heterogénea como la judicial, debemos hacer un empático y consciente “esfuerzo” de adaptación, para eliminar lo superfluo y presentar la información de manera accesible.
La comunicación clara mejora la experiencia en la Justicia, aumenta la transparencia, la confianza y mejora su reputación.
Recuperado de: https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/493