[Artículo] Representaciones autoficcionales de Federico Fellini y de Marcello Mastroianni en la filmografía de Federico Fellini
Autor: Pablo Sabater Cuevas.
El artículo introduce al fenómeno de la autodiégesis como instrumento para el estudio de la autoficción desde el personaje representado en la pantalla. Se focaliza en la filmografía de Federico Fellini y en las actuaciones que el mismo director realizó mediante su propia presencia. Igualmente se abordan las representaciones presentadas por el actor Marcello Mastroianni. Este análisis presenta una metodología con herramientas de análisis propias, originales y eficaces que se centran, por una parte, en la revisión bibliográfica de la biografía de ambos sujetos, el director y el actor, y en la documentación relativa a la elaboración de las diferentes películas objeto de estudio. Por otra parte, se analizan y se comparan los personajes mostrados en las distintas películas para encontrar semejanzas y diferencias entre ellos. Posteriormente se comparan conjuntamente todos los datos con el fin de establecer conclusiones. Los resultados muestran que Fellini se expone en su filmografía a través de su propia presencia mediante personajes centrados en el ámbito laboral. El ámbito íntimo, personal y privado es delegado a los personajes interpretados por Mastroianni. Además se certifica la utilidad del análisis de la actividad de otros departamentos de producción de la película para el estudio de la autoficción.
Recuperado de: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1971