I Congreso Internacional PlatCom: El futuro de la comunicación y el ‘efecto mariposa glocal’

La Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá los próximos 29 y 30 de octubre de 2026 el I Congreso Internacional PlatCom: El futuro de la comunicación y el ‘efecto mariposa glocal’, un encuentro académico y profesional que busca reflexionar sobre los grandes desafíos de la comunicación contemporánea en un contexto global marcado por la hiperconectividad y la transformación digital.

El evento está organizado por PlatCom Diamante. Cuenta con el patrocinio de la Universidad Miguel Hernández, Cátedra CAPA UMH, Consell del Audiovisual GVA y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Además, colaboran el Área de Literatura Española, el Área de Periodismo, el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. El congreso se celebrará en el Edificio Valona del campus ilicitano y las sesiones plenarias tendrán lugar en la Sala Cinemateca, mientras que las comunicaciones y mesas simultáneas se desarrollarán en distintos espacios del edificio.

Bajo la idea del “efecto mariposa glocal”, el congreso propone analizar cómo mensajes, discursos o decisiones comunicativas surgidas en contextos locales pueden generar consecuencias de alcance global. A partir de este enfoque, el programa abordará cuestiones como la inteligencia artificial aplicada a la comunicación, la desinformación, la viralidad en redes sociales, los contenidos hiperlocales, los nuevos ecosistemas mediáticos o los desafíos éticos derivados de las tecnologías digitales.

El encuentro contará con conferencias plenarias, mesas redondas y una convocatoria abierta de comunicaciones científicas organizada en diferentes líneas temáticas vinculadas a la transformación de los sistemas comunicativos, las narrativas emergentes, la gestión de crisis, la comunicación científica y la relación entre medios, algoritmos y opinión pública.

Además, el congreso ofrecerá distintas posibilidades de publicación para los trabajos seleccionados a través de revistas científicas socias como Sphera Pública, Obra Digital, ZER o MHJournal y un libro monográfico.

La participación en el congreso será presencial, aunque las comunicaciones podrán presentarse en modalidad dual. La organización ha previsto diferentes modalidades de inscripción para estudiantes, investigadores y profesorado.

Enlace a la web del congreso con toda la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos y publicaciones