El cine en el cine: Los abrazos Rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Posted on Updated on

El cine en el cine: Los abrazos Rotos
(Pedro Almodóvar, 2009)

Film Within Film: Broken Embraces
(Pedro Almodóvar, 2009)

 

Pedro Poyato
Universidad de Córdoba

Resumen

El  cine  en  el  cine, tema  recurrente en  la  filmografía  de  Pedro Almodóvar,  protagoniza  también Los  abrazos  rotos,  película  que contiene en su interior otra titulada Chicas y maletas. Pero las imágenes de esta segunda película, trasunto de otra anterior del propio Almodóvar, Mujeres  al  borde  un  ataque  de nervios,  coexisten  con  las  de  un documental  sobre  su  rodaje.  El resultado  es  una  proliferación  de imágenes segundas  que, incorporadas  según  una  estructura en abismo, el filme va a conjugar de múltiples  y  variadas  maneras.  El presente trabajo trata de dar cuenta de  la  génesis,  funcionamiento  y declinación  de  estas  imágenes segundas  y  de  los  sentidos  que  de ello emanan.

 

Abstract

Film  within  film,  a  recurrent technique  in  Pedro  Almodóvar’s filmography, it is also a main subject in  Broken  Embraces, a film which includes  another  film  entitled Chicas  y  maletas.  However,  the images  from  this  secondary  film –reflection  of  a  previous  film  by Almodóvar himself, Women on the Verge  of  a  Nervous  Breakdowncoexist  with  those  from  a documentary  which  is  in  fact  this film making-of. As a result, there is a proliferation  of  secondary  images that, once incorporated into a miseen-abîme structure, are combined in the  film  in  multiple  and  different ways.  The  present  work  aims  to discuss  the  genesis,  fundamentals and  deviation  of  these  secondary images, together with the meanings produced in this interplay.

 

Palabras claves

Cine, Almodóvar, Puesta en abismo, Transtextualidad, Autocita, Hipertexto.

Keywords

Film, Almodóvar, mise-en-abîme, Transtextuality, Self-quoting, Hypertext.

Forma de citar este artículo:

Poyato, P (2012): El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), en Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, 5, 7 – 23.

Recuperado de http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=116&path%5B%5D=81

 

Ver publicación completa

 

 


contador de visitas

Número de visitas de esta publicación
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.