Nacho López, análisis de dos performances fotográficas
Nacho López, análisis de dos performances fotográficas
Nacho Lopez, bi performance fotografikoren analisia
Nacho López, analysis of two photographic performances
Nieves Limón
Recibido el 6 de abril de 2012, aceptado el 18 de marzo de 2013.
Resumen
El presente artículo estudia la labor fotográfica de Nacho López centrándose en dos de sus series más conocidas: “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” y “La Venus se fue de juerga por los barrios bajos”. Publicadas por primera vez en la revista ilustrada Siempre! Presencia de México en 1953, estas performances fotográficas construyen un determinado prototipo de mujer. Si bien ambas series hacen uso de la sintaxis fotoperiodística como lenguaje que, a priori, permitiría reflejar fidedignamente lo acontecido, será su particular manera de utilizar el medio fotográfico lo que les haga subvertir ciertos límites de esta disciplina. Asimismo, se analiza la inserción de estas imágenes en el posterior proyecto de López “Yo, el ciudadano”, publicado en la revista Artes de México en 1964.
Palabras Clave:
fotografía, fotoperiodismo, mujer, feminismo, performance, México.
Laburpena
Artikuluak Nacho Lopezen argazkilari lana aztertzen du bere bi sorta ezagunenetarikoetan zentratuaz: “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” (Emakume eder batek Madero plaza zeharkatzen duenean) eta “La Venus se fue de juerga por los barrios bajos” (Venus parrandara joan zen behe-auzoetara). Bi sortetan hizkuntza gisa a priori gertaturikoa modu fidagarri batean jasoko lukeen fotokazetaritzaren sintaxia erabili arren, argazkiaz baliatzeko darabilkien modu bereziak diziplina honen zenbait muga irauliko ditu. Halaber irudi hauek Lopezen hurrengo proiektuan, 1964an Artes de México aldizkarian argitaratu zen “Yo, el ciudadano” (Ni, hiritarra) izenekoan, nola txertatu ziren ere aztertzen da.
Gako-hitzak:
argazkia, fotokazetaritza, emakumea, feminismoa, performancea, Mexiko
Cómo citar este artículo:
Limón, N. (2013) Nacho López, análisis de dos performances fotográficas, en Zer, Vol. 18 , 34, 173-193.
ISSN: 1137-1102